Ciudad Renacimiento: Percepción Urbana

Posted by
|

Miércoles 18 de febrero de 2009. Acapulco, Gro. MÉXICO. Se pretende explicar el comportamiento espacial de los habitantes de Ciudad Renacimiento, en  Acapulco  Gro.  A partir de la percepción y los mapas cognitivos que las personas recrean de su área urbana, desde la perspectiva de Kevin Lynch.

Introducción
El proyecto de la colonia Ciudad Renacimiento se derivó de la creación en 1975 del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (Fideaca), promovido por el gobierno estatal con la intención de reubicar 100 mil habitantes de las partes altas del anfiteatro que rodea la bahía del puerto a un lugar donde fuera posible dotarlos de los servicios urbanos más necesarios, y para evitar el crecimiento desordenado de la población.

El 22 de abril de 1980, el gobierno del estado aprobó por decreto el plan que daría origen a la colonia Ciudad Renacimiento (López Ramírez M., Colonia Ciudad Renacimiento)

La colonia Renacimiento se encuentra compuesta de 18 AGEBS que abarcan de la Av. Lázaro Cárdenas hasta la Av. Juan N. Álvarez. Con una población total de 47,963 habitantes localizada al norte de la ciudad y puerto de Acapulco con 16º53′ y al Oeste 99º49′ (altitud de 16º y longitud de 99º) a una elevación de 24 a 42 m de elevación.

La colonia Renacimiento cambiado, por lo cual su valor es relativo. Fases por las cuales atravesó:
* HUERTAS
* PRIMERAS POBLACIONES
* COLONIA
* CIUDAD (proceso)

Imaginabilidad y cinco componentes de las imágenes de la ciudad

Partimos de la idea de Kevin Lynch que establece que cada ciudad es el resultado de la superposición de muchas imágenes individuales, o una serie de imágenes públicas-colectivas para que el individuo actúe acertadamente dentro de su medio ambiente (La imagen de la ciudad, 2001).

Lynch define a la Imaginabilidad, como la clara identidad y estructura, que facilita la orientación y la elección del camino. La Imaginabilidad es parte de la memoria constructiva y consta de los siguientes elementos:

Ciudad Renacimiento: Percepción Urbana

Lynch propone cinco tipos de elementos que componen las imágenes de la ciudad, 1.- Sendas, 2.- Bordes, 3.- Barrios, 4.- Nodos, y, 5.- Mojones. A partir de la definición de cada uno de ellos, se realizarán una serie de entrevistas a algunos habitantes de Ciudad Renacimiento, para reconstruir la imagen mental urbana de las personas con respecto a su espacio.

1.- Sendas: Los conductos que sigue el observador normalmente. (Calles, senderos, líneas de tránsito, canales o vías férreas).

2.- Bordes: Son los elementos lineales que el observador no usa o considera sendas, son los límites entre dos fases, rupturas lineales de la continuidad (Elementos fronterizos, vallas o suturas).

3.- Barrios: Son las secciones de la ciudad cuyas dimensiones oscilan entre medianas y grandes, concebidas como de un alcance bidimensional, en el que el observador entra “en su seno” mentalmente y que son reconocibles como si tuvieran un carácter común que los identifique.
4.- Nodos: Son los puntos estratégicos a los que puede ingresar un observador y constituyen los focos intensivos de los que o a los que se encamina (Símbolos, se conectan por puntos, líneas, etiquetas, sendas, etc.)

5.- Mojones: Son otro tipo de punto de referencia, se trata de un objeto físico definido con bastante sencillez, pueden esta dentro de la ciudad o a tal distancia que para todo fin práctico simbolicen una dirección constante (Un edificio, una señal, una tienda o una montaña)

Metodología

Basadas en el trabajo de Lynch sobre alguna ciudades norteamericanas, aterrizamos su  concepto básico de Imaginabilidad a ciudad Renacimiento, hemos utilizado el  método de la entrevista- encuesta en una pequeña muestra de habitantes con respecto a su imagen del medio ambiente.

La entrevista- encuesta estuvo formulada por siete preguntas, la  última con  petición de dibujar un croquis que indique la ubicación de su domicilio con respecto al boulevard José López Portillo.

Análisis de resultados y conclusiones.

La muestra de personas entrevistadas es de veinte (20), número pequeño que si bien no es una muestra significativa dado el total de habitantes de ciudad Renacimiento, es una muestra que nos permite dar una premisa acerca de la percepción urbana, de los integrantes de dicha ciudad.

Del total de entrevistados resultaron que quince fueron del sexo masculino y cinco del sexo femenino. Las mujeres mostraban resistencia  a ser entrevistadas, las que accedieron mostraron dificultad de elaborar el croquis solicitado, y quienes lo llegaban hacer eran muy abstractas.

Cuatro de las preguntas, (1, 4, 5y 6) fueron abiertas, por lo que para graficar las respuestas se agruparon en tres, cinco y seis opciones generales.

dotted_line

Pregunta 1: ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en Renacimiento?
Nueve de los entrevistados, (45%) respondió que de 1 a 10 años, seis (30%) de 11 a 20 años y, cinco (25%) de 21 a 28 años, dos de estos últimos señalaron que tenían 30 y 31 años respectivamente, aun cuando la colonia tiene un origen de 28 años.

Ciudad Renacimiento ¿Cuánto tiempo lleva en el Rena?

dotted_line

Pregunta 2: ¿Por dónde transitas comúnmente?
Se dieron cuatro opciones de respuesta, Entrada por Monumento (EM), Entrada por Bancos (EB), Entrada por Gasolinera (EG), Entrada pos Hospitales (EH), algunos encuestados respondieron con más de una opción, los resultados muestran que la EB es la más transitada con 43% del total, seguida de EG con un 22%, EH y EM obtuvieron 21% y 14% respectivamente.

Ciudad Renacimiento ¿Por dónde transita comúnmente?

dotted_line

Pregunta 3: ¿Cuáles son los lugares más importantes de Renacimiento?
De las ocho opciones disponibles, el 24% considera más importante a la Unidad Deportiva Renacimiento, el 20% respondió que los Hospitales son el lugar más importante obteniendo el segundo lugar, el 18% lo obtuvieron los Bancos, con un 13% el CICI, 9% la Gasolinera, 5% lo obtuvo la opción de OTRO, la Secundaria 9 al igual que el primer y segundo puente obtuvieron 4% cada una, el 3% el Monumento a Lázaro Cárdenas, y por último con 0% farmacia Rena, papelería Maricarmen, y el parque de materiales.

dotted_line

Pregunta 4: ¿Cerca de dónde vive?
Para pregunta elaborada de manera abierta, se agruparon las respuestas en seis opciones generales, así se obtuvo que, el 29% indico que vive cerca de alguna, calle, avenida o colonia, el 25% respondió que cerca de un Negocio (Farmacia, tienda, gimnasio, parque de materiales), el 21% cerca de una Escuela, el 9% cerca del sitio de taxis, y con un empate de 8% la Unidad Deportiva (UDR) y OTRO.

dotted_line

Pregunta 5: ¿Qué da cómo punto de referencia para ubicar su domicilio?
Al igual que la pregunta anterior las respuestas se agruparon en cuatro opciones generales, el 40% indico como punto de referencia algún Negocio (papelería, mercado, farmacia, zapatería, miscelánea), el 25% respondió con algún servicio público (sitio de taxis, CAPAMA, centro de salud), el 20% dio como referencia alguna calle o avenida, en último lugar lo obtuvo Escuela como punto de referencia con un 15%, porcentaje que aumento en comparación con la pregunta anterior donde obtuvo un 9%.

dotted_line

Pregunta 6: ¿Cuánto tiempo hace de su domicilio al boulevard?

Aquí también se generalizaron las respuestas en tres opciones, así el 40% respondió que se tardan de 6 a 10 minutos para llegar al boulevard, el 30% de 1 a 5 minutos, el 20% de 11 a 20 minutos, y el 10% más minutos.

dotted_line

Pregunta 7: Realice un croquis de donde vive

Los mapas cognitivos de los habitantes de la colonia renacimiento, se enfocan en la infraestructura  y no en los nombres designados a las calles; la colocación de señalización encada andador y calle no tiene más de un año lo que demuestra que estas no cumplen su función.

Cuando se evaluó el mapeo cognitivo de cada entrevistado se observo la dificultad para plasmar la ruta a su domicilio solo utilizaron avenidas grandes o arterias por las cuales se desplaza el transporte público diariamente y no por los andadores.

Un claro ejemplo de lugar y localización lo vemos con la infraestructura del cine; que se encuentra en límites de colonia zapata siendo ese su lugar, pero la sociedad lo reconoce como cinepolis renacimiento.

Algunos reforzaban su croquis con explicaciones que orientaban al entrevistador a llegar con mayor facilidad u orientarlo desde sus puntos de referencia.

El espacio que conciben es cotidiano y solo observan lo que les ayuda para uso cotidiano, dejando de lado los detalles que siempre están ahí pero no les son de utilidad.

Los puntos de referencia que se observaron se complementaron con elementos que se consideraban invisibles resaltando en las respuestas.

Originalmente este artículo fue presentado como parte de un proyecto para la materia Representaciones Espaciales de la maestría en Estudios Socioterritoriales del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) por Guadalupe Irely Noreña Ramírez y Tonantzin Arcadia Romero Hernández. 

Bibliografía

http://www.suracapulco.com.mx/anterior/2006/marzo/04/sociedad.htm
http://www.giresol.org/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=197&Itemid=29

Renayork.com

  • Quienes Somos
  • Anúnciate
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Políticas de privacidad

Secciones

  • Antrología
  • Arte y Cultura
  • Autos
  • Deportes
  • Ecología
  • El Buen Comer
  • Entretenimiento

Secciones

  • Eventos
  • Noticias
  • Pata de Perro
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Turismo

Copyright © 2005 - 2013 Renayork. Todos los derechos reservados.